Escuela Infantil Maphalda
La Escuela

Aula 3.0

IMPORTANCIA DE LAS TIC

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo. La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.

 

Representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos.

 

La escuela no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales, no se puede concebir la educación fuera de la sociedad ni al margen de los medios de comunicación.

 

Se trata de incorporar las TIC al aula y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL AULA

El aula 3.0 está compuesta por una pizarra digital y materiales lógico-matemáticos con el fin de introducir estos conceptos de una manera lúdica y globalizada, captando el interés del alumnado y por consiguiente lograr una participación activa por su parte.

 

La formación temprana del pensamiento lógico-matemático es de vital importancia y por ello se debe trabajar desde la etapa infantil. A modo resumen podemos resaltar que el trabajo matemático en la educación infantil no se trata de que los niños aprendan números, sino de desarrollar el proceso madurativo que les llevará a la noción de cantidad. En esta etapa ponemos la base, los cimientos, en definitiva lo más importante.

 

Se trabajarán los procesos de cualidades, clasificación, transformación, orientación espacial y temporal, etc. por medio de la experimentación, el descubrimiento y la propia vivencia. Para ello, se utilizarán la regletas de cuisenaire y los bloques lógicos de Dienes, así como la pizarra digital con diversos juegos interactivos y seriaciones matemáticas.

 

 

REGLETAS DE CUISENAIRE: Asociación de números con los colores, cantidad, medida etc…

 

BLOQUE LÓGICOS DE DIENES: Figuras geométricas de diferentes formas, colores, tamaños, grosor, etc. que ayudan a los procesos de clasificación.

 

PIZARRA DIGITAL: Posibilita el desarrollo de la motricidad fina, capta el interés del alumnado y facilita un aprendizaje más lúdico gracias a la posibilidad de juegos interactivos.

 

 

Contacto

  • Dirección

    Ctra. de los Tarahales,
    35010 Las Palmas de Gran Canaria
    Las Palmas

  • Correo

    info@maphalda.com

  • Teléfonos

    (+34) 928 410 375

Escríbenos

© 2016 Escuela Infantil Maphalda. Todos los derechos reservados. | Diseño: Koloryforma